¿Cómo acelerar mi sitio WordPress usando W3 Total Cache?

Todos nuestros servidores están optimizados de forma tal que permiten sacarle jugo usando la memoria RAM para almacenar procesos y poder usar también plugins de caché.

Uno de nuestros preferidos es el W3 Total Cache, que en una sola configuración permite crear un caché de páginas en formato HTML que cargue más rápido, y almacenar los resultados de procesos PHP en la RAM mediante el uso del módulo opcache de PHP.

Por eso te brindamos esta forma rápida de optimizar automágicamente la velocidad de tu sitio WordPress, usando un archivo con la configuración recomendada. Como primer paso, dale click derecho al siguiente link y descargalo a tu computadora:

https://s3.amazonaws.com/ampmhosting.com.ar/configuracion-ideal-W3TC.json

Luego deberás instalar y activar W3 Total Cache en tu sitio WordPress, y en su página de Settings, buscar al pie la opción para importar configuración. Solo hay que subir el archivo descargado para disfrutar la magia.

 

Por supuesto, el plugin trae muchas más opciones que no incluimos en este archivo de configuración para hacerlo compatible con todo tipo de sitios.

Este archivo de configuración que descargaste aquí es compatible con sitios usando plugins más específicos como WooCommerce, Buddypress o los cada vez más usados de cursos online (LMS). El archivo preconfigura el Caché de Página y el Caché del Navegador para construir una versión HTML de todas las páginas que no muestren contenido interactivo que dependa del login del visitante, de modo que algunas páginas de sitios WooCommerce no serán cacheadas.

También, en algunos contados casos, los themes que usan y abusan del jQuery como el caso del Jupiter, pueden llegar a presentar delay en las actualizaciones, y en esos casos simplemente se debe desactivar el Caché de Página solamente. 

A los admins y usuarios logueados en gral no se les mostrará la versión cacheada de las páginas del frontend del sitio, para permitirte ver los cambios que hagas en tiempo real. Al no ver las páginas cacheadas, vas a tener la sensación de que el sitio no funciona tan rápido. Por esto, para ver lo que ven los visitantes normales del sitio mientras estés editando, simplemente basta con abrir el sitio en una ventana de modo incógnito del navegador.

El caché se actualiza automáticamente cada vez que publicamos o actualizamos posts de cualquier tipo (entradas, páginas, custom posts). También se renueva cada 24 hs y se van limpiando versiones viejas del caché para asegurar que el contenido se vaya actualizando.

Sin embargo, cuando terminemos de hacer modificaciones que no impliquen guardar un post, como ser: actualizar menúes, widgets, personalizador, config del theme/plugins/WordPress, y en gral configuraciones que modifiquen el aspecto o funcionamiento del frontend (la parte pública del sitio), deberemos usar la opción de Vaciar todo el caché, que encontraremos arriba en la barra negra admin: Rendimiento > Purge All Caches:

 

Algunas opciones que no configurará el archivo de configuración que descargaste, y con las que podés experimentar si quisieras, siempre haciendo primero backup de tu .htaccess y la base de datos!!! Y son:

  • Minimizar (Minimize): su configuracion por default puede ser una forma interesante de reducir el tamaño de los archivos que se cachean. Se debe probar cuidadosamente todo el sitio porque algunos plugins o themes pueden no ser compatibles con esto. Y en todo caso, el plugin Autoptimize es una mejor alternativa a esta funcionalidad.
  • Caché de Base de Datos (Database Cache): permite cachear el resultado de las consultas a la base de datos, pero no es necesario usarlo en AMPM porque configuramos MySQL con caché en la RAM, de modo que activar esta opción en realidad puede ralentizar tu sitio al hacer un doble trabajo.
  • Caché de Objetos (Object Cache): esta opción permite almacenar en disco o en memoria el resultado de las operaciones PHP más frecuentes del sitio. Por eso puede ser buena idea activarlo en sitios con mucho tráfico (miles de visitas diarias), usando el caché en disco para sitios que usen hosting compartido, o el caché con APCu en memoria si usamos un VPS.
  • CDN: permite integrar el plugin de caché con algunas redes de contenido. Solo usar si se sabe lo que hace y se usa una CDN de la lista que ofrece el plugin.
  • Proxy inverso: solo para servidores con Varnish Cache. No es el caso de AMPM: no activar.
  • Cloudflare: es un mod que se activará si se detecta que el sitio usa Cloudflare. Se puede usar, pero no es una integración super genial. El plugin oficial de Cloudflare sigue siendo la opción recomendada.

 

¿Actualizaste varios plugins al mismo tiempo y recibiste un mensaje de error?

Esto es común cuando se actualizan varios plugins juntos en entornos de cacheado de PHP en RAM usando PHP-FPM como en nuestro hosting de AMPM + el opcache de PHP que implementa este plugin. Se debe a que al actualizarse archivos de plugins que carguen mucha info en la RAM, cambia el contenido y nombre de las variables produciéndose una pequeña desincronización de datos. Esto genera un error 500, que en el caso de usar WordPress 5 o superior, disparará la notificación por mail al administrador indicando que "algo" anda mal, asustando al cliente. Pero deben saber que este pequeño apagón no es anormal, y no debería durar más de 20-30 segundos.

Sería digno de preocupación si el "apagón" dura más de 1 minuto, o si se reciben varias notificaciones por mail aunque no estemos haciendo actualizaciones.

Una forma de evitar estas alertas es actualizar plugins de a uno, con intervalos de 20 segundos entre cada acción. O bien, actualizarlos sin más, pero esperar los 20 segundos de rigor si se presenta algún error.

Otra manera más sencilla aún, es desactivar momentaneámente el plugin W3 Total Cache mientras se realizan las actualizaciones, y reactivarlo al finalizar.

Por esta razón, si debemos actualizar muchos plugins, especialmente en sitios de ecommerce y/o de alto tráfico, es siempre buena idea tener estos detalles en mente para hacerlo los fines de semana o en los horarios de menor tráfico.

  

¿Modificaste configuraciones del W3 Total Cache y dejó de funcionar el sitio o directamente recibiste un error 500?

Esa es la señal de un caché mal configurado. Un plugin de caché mal configurado genera más problemas de los que soluciona, por eso es importante que sepas lo que hacés y si no lo sabés, hagas backup primero, como para volver atrás los cambios.

¿Qué archivos modifica el W3 Total Cache como para revertir problemas?

Básicamente, el .htaccess. Y eliminando sus instrucciones, el sitio puede volver a la normalidad (sin usar caché): 

  • Las opciones de Caché de Página se cargan encerradas entre comentarios BEGIN W3TC Page Cache coreEND W3TC Page Cache core.
  • Las opciones de Caché de Navegador se cargan encerradas entre comentarios BEGIN W3TC Browser CacheEND W3TC Browser Cache

Modifica algo más? Sí por supuesto:

  • Genera el archivo wp-content/advanced-cache.php, en donde se definen parámetros de uso del caché. Luego de desactivar el plugin se elimina automáticamente, pero en caso de problemas o que borres el plugin por las malas, es conveniente eliminarlo ya que "confunde" a WordPress si el plugin de caché no está activo. De hecho, cada plugin de caché usa su propia versión del advanced-cache.php, así que si nos cambiamos a otro plugin de caché, se debe verificar que el archivo no exista para evitarle problemas al nuevo.
  • La carpeta wp-content/cache/, que contiene las versiones de caché de página y otras. Ojo: otros plugins como el Autoptimize también usan esta carpeta. En caso de errores que se propaguen al caché, podemos eliminar la carpeta wp-content/cache/page_enhanced/[nombre_dominio] para limpiar el caché por la fuerza y obligar al plugin a reconstruirlo. 
  • Y si queremos ir más allá y resetear totalmente el plugin, podemos eliminar la carpeta wp-content/w3tc-config, que guarda el archivo de configuración del W3 Total Cache.

 

¿No te funcionó? Te dio problemas? No dudes en contactarnos para ver que sucedió.

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