¿Qué hacer si mi sitio muestra un error 500?

El error 500 es un error común que se da cuando hay defectos en la programación de un script en PHP o de comandos de Apache.

Son muchas las posibles causas... pero vamos a tratar de resumir las más comunes y sus posibles formas de resolverse.

 
Errores de sintaxis en comandos PHP: para determinar si el error 500 se debe a un error de PHP, debemos buscar en la carpeta /logs y ver si hay archivos de errores con fecha+hora de modificación actuales.

Si hay archivo de log de errores de PHP, descargarlo y abrilo para leer en las últimas líneas del mismo, cuales fueron los errores que se produjeron y en qué archivo/línea. Nos va a dar la pauta precisa de si hay un problema en el theme o algún plugin.

Si el error se genera en un archivo del core de WordPress (wp-admin o wp-includes o archivos wp*.php de la carpeta raíz) podríamos estar ante un caso de sitio hackeado, vulnerado por algún malware. Si ese es el caso, podemos cotizarte la reparación en caso de ser viable.

Si no hay archivo de log de errores con fecha actual, pasar al siguiente punto...

 
Errores de sintaxis en archivo .htaccess
: es la otra causa más común, y puede deberse a un comando mal tipeado, o copiado y pegado desde algún ejemplo que precisamente no pueda aplicarse en nuestro servidor. Apache es bastante estricto con la sintaxis de sus comandos, y es también muy directo y conciso: si hay algo mal escrito en algún .htaccess, te va a mostrar un error 500. Una forma de rastrear el error consiste en cambiarle el nombre, por ejemplo de .htaccess a .htaccess1 y luego visitar el sitio nuevamente: si desaparece el error 500, entonces efectivamente hay algún problema de sintaxis en el .htaccess.

Para rastrearlo, si entendés algo de cómo funcionan los comandos de .htaccess, te recomendamos usar el Administrador de Archivos de cPanel (configurado para mostrar archivos ocultos), descargar una copia a modo de backup del .htaccess, antes de hacer click en Editar el archivo de la carpeta en donde tengas instalado el WP. Y luego, habría que ir borrando bloques de instrucciones e ir refrescando en otra pestaña del navegador la URL del sitio que tenía problemas para ver si se resuelve. Hay que probar este método hasta agotar (eliminar) todos los bloques de instrucciones del archivo, o dar con el que causa el problema.

Si encontramos el comando que genera problemas, está en vos el googlear una solucion para revisar si está mal escrito, o contactarnos para ver si podemos darte alguna solución.

Si no encontramos un comando problemático, podría ser que haya otros archivos .htaccess dentro de la instalación de WordPress, causando problemas. Para localizarlos, simplemente hay que usar el buscador en el header del Admin de archivos de cPanel para ver si hay otros archivos .htaccess.

Si a pesar de lo anterior no encontramos el error, pasar al siguiente punto...
 
 
Errores de sintaxis o excesiva sobreconfiguración en php.ini o user.ini: a veces los programadores suelen intentar preconfigurar aspectos del funcionamiento de PHP desde estos archivos, que también son editables con las opciones de configuración de MultiPHP de cPanel, y por ende no deberían incluirse a mano. Ha habido casos en que un programador haya querido asignar configuraciones de PHP más generosas de memoria que las que ya proveemos, y eso causa un conflicto de hardware que se traduce en error 500. Incluso un comando mal escrito en esos archivos puede disparar un error 500. Al igual que en el caso anterior, recomendamos renombrar estos archivos y probar de nuevo el sitio web. Si con esto no se soluciona, pasar al siguiente punto...
 
 
Errores por incompatibilidad con la versión de PHP: puede pasarte alguna vez que si migrás un sitio web desde un hosting con una versión muy vieja de PHP, si no ajustás la versión en nuestro cPanel, pueda generarte un error 500. No es común, porque debería generar primero un error de PHP lo bastante descriptivo como para ser identificable en el primer punto de esta lista (errores de tipo "deprecated"), pero nunca está de más probar una version anterior.

Recordar que al cambiar de versión de PHP, durante los primeros segundos podemos obtener un error de gateway: eso se debe a que está modificándose el motor de PHP en Apache y se debe reintentar a los 10 segundos. Si con esto no se soluciona, pasar al siguiente punto...
 
 
Errores en tabla/s de la base de datos: una forma rápida y fácil de descubrir fallas en la base de datos es abrir el phpmyadmin desde cPanel. Si en la vista de Estructura hay alguna tabla que en lugar de mostrar el motor de base de datos dice "En uso", entonces esa tabla está corrupta y haciendo que PHP falle al intentar leerla. Usualmente ese tipo de errores no se soluciona ejecutando Analizar, Reparar u Optimizar, cosa que podés intentar, pero hay una solucion solución mucho más rápida y menos estresante sin entrar en detalles técnicos. Sólo se necesita tener a mano un backup reciente y confiable de la base de datos: hay que borrar todas las tablas de la base de datos e importar la del backup con phpmyadmin. Con eso debería quedar solucionado.
Obviamente, no se debe aplicar este paso si las tablas no muestran el error mencionado "En uso".
 
 
Otra circunstancia en la que puede ocurrir un error 500, es al actualizar un plugin o theme de WordPress en un sitio que use el plugin W3 Total Cache. Esto se debe a que nuestros servidores usan opcache en PHP 7, una feature que el plugin aprovecha de forma automática para almacenar variables y funciones de PHP en la RAM, y así acelerar el funcionamiento de tu sitio. El error 500 en estos casos puede durar unos 15-20 segundos máximo, y se debe a que si la actualización modifica muchas variables del software, no las va a encontrar en memoria, y por ende lo considera un error. Pero en unos pocos segundos verás que funciona bien de nuevo.
 
 
Si ya recorriste todos estos tips y el error 500 sigue ocurriendo, contactanos entonces para que analicemos el caso, indicando todo lo que encontraste y probaste en cada punto.


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