¿Cómo cambio en WordPress la URL vieja de un sitio por otra nueva?

En muchos casos es necesario poder remplazar la URL de un sitio para pasarlo de desarrollo a producción y si usamos una URL temporal u otro dominio para pruebas, necesitaremos actualizar ese dato en toda la base de datos. En esta guía veremos un método fácil para conseguir hacerlo. 

Es muy recomendable que si vas a proseguirdescargues un backup de la base de datos, desde cPanel o con tu plugin favorito de backups. Sólo por si acaso :-) 

Para que esto funcione, necesitaremos haber delegado los DNS del dominio definitivo a nuestros servidores. Recordar que si recién cambiamos los DNS de un dominio, pueden pasar entre 20 minutos y 2 horas hasta que se propague el cambio. También tener presente que debemos haber creado el dominio en nuestro panel:

  • Si es un plan de hosting shared, se puede cargar desde cPanel como dominio adicional, haciendo que apunte a la carpeta public_html, o la que corresponda donde hayas instalado el sitio web a testear.
  • Si contrataste un plan multidominio, simplemente podrás renombrar la cuenta desde WHM en la pantalla "Modificar Cuenta".

Si tenés acceso al Escritorio de WordPress vamos a la pantalla de Ajustes > General, y remplazamos la vieja URL por la nueva en ambos campos de dirección del sitio web. Esta modificación te va a cerrar la sesión y deberás ingresar de nuevo al Escritorio usando ya la nueva URL. En caso que tengas problemas de redirects, deberás borrar caché y cookies del navegador y/o probar en modo incógnito.

Si no contamos con acceso al Escritorio de WordPress, deberemos ir a phpmyadmin desde cPanel y localizar la tabla "options" en la base de datos del sitio web, y modificar la URL en los campos "siteurl" y "home". Luego de hecho esto, podremos ingresar al sitio en la URL nueva, pero aún falta remplazar la vieja URL por la nueva en TODA la base de datos.

A continuación, instalamos el plugin Better Search Replace de Delicious Brains del cual encontrarás sus controles dentro del submenú de Herramientas:

  • Deberás remplazar toda aparición del dominio "viejo" por el que deseas utilizar en producción.
  • Seleccionar TODAS las tablas de la base de datos (seleccionar la primera de arriba con el mouse y luego presionar SHIFT+Fin si estás usando Windows).
  • El plugin tiene un modo de dry-run o simulacro "en seco", que te dirá qué tablas modificará, sin cambiar nada. Si escribiste la ruta completa del dominio a reemplazar, es bastante seguro destildarla para ejecutar los cambios.
  • La opción de remplazar los GUIDs es recomendable activarla, para no dejar cabos sueltos usando un nombre de dominio obsoleto.

Una vez completados todos estos pasos, el sitio web debería quedar funcionando con el nuevo nombre de dominio.

Es muy recomendable revisar si hay código HTML/CSS/JS embebido o hardcodeado en widgets y/o en editores de Custom CSS/JS del theme o de WordPress, así como en el functions.php del theme o en el resto del código del theme (si fuera uno programado a medida), que todavía esté usando la URL vieja. Y corregirlo manualmente.

Si de todas formas no te animaste a hacer todo este proceso, o te generó errores, pedinos hacer la conversión, que tiene un costo muy accesible y por única vez.

 

  • 1 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

¿Qué hacer si mi sitio muestra un error 500?

El error 500 es un error común que se da cuando hay defectos en la programación de un script en...

¿Dan servicio de mantenimiento a sitios WordPress?

Sí. Creemos que todos tienen derecho a tener un sitio web ágil, funcional y seguro. Y el servicio...

Presentación: Seguridad en WordPress, cómo evitar que hackeen tu web

Les comparto la presentación que di en la Meetup de WordPress Argentina de Agosto 2018, donde fui...

¿Cómo ocultar el cartel de activación que muestra Visual Composer?

La mayoría de las veces, compramos un theme comercial pero no incluye la licencia de Visual...

¿Se puede importar un WordPress preinstalado a Softaculous?

Sí, es posible. Si transferiste una cuenta de cPanel desde otro hosting o instalaste un WordPress...