Este método sirve para sitios HTML, sitios web basados en PHP a medida, y que no usen algún software como WordPress o Joomla, ya que éstos usan otros métodos para forzar el uso de SSL.
Simplemente tenés que abrir para editar el archivo .htaccess de la carpeta donde esté cargado el sitio web, y agregar el siguiente código en la primer linea:
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} !=on
RewriteRule ^ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]
No es necesario remplazar nada por el nombre de dominio porque este código lo autodetecta y remplaza el protocolo HTTP por HTTPS en toda URL solicitada.
Para editar el .htaccess podés ingresar al cPanel del dominio, y utilizando el Administrador de Archivos, editar y guardar desde el mismo navegador el que tengas en la carpeta public_html, o en la carpeta del subdominio o dominio adicional del sitio a convertir. Y sino, a la antigua usanza, via FTP descargás el archivo, lo editás usando un editor de código (ej: Notepad++ ), lo guardás y lo volvés a subir. Atención: evitar usar el bloc de notas de Windows, ya que no maneja correctamente los saltos de línea.
Un detalle básico, pero que no debemos dejar pasar, es que antes de modificar el .htaccess deberías haber revisado el código HTML / PHP del sitio web para asegurarte de modificar todos los links internos y hacerlos usar https, o cuanto menos, que sean independientes del protocolo, esto es, cargar links, elementos e imágenes como URLs relativas, de tipo /imagenes/foto.jpg, o bien como //dominio.com/imagenes/foto.jpg en lugar de http://dominio.com...
Se puede complementar todo lo anterior activando una nueva funcionalidad que cPanel lanzó en 2019 y permite forzar el uso de HTTPS. Para esto deberás ingresar al cPanel, y dentro del icono Dominios vas a encontrar un switch para forzar el SSL en cada dominio que tenga instalado el correspondiente certificado SSL.
Si tu sitio web usa Cloudflare...
En el caso de usar Cloudflare, se suma un paso extra: tendrías que ingresar al panel de control de dicha plataforma, y en la pestaña SSL/TLS, configurarle el modo Full y en la subpestaña "Edge Certificates" activar las opciones Always use HTTPS y Automatic HTTPS Rewrites.
Si de todas formas no te animaste a hacer todo este proceso, o te generó errores, pedinos hacer la conversión, que tiene un costo muy accesible y por única vez.